Vinculación con el sector productivo y la Sociedad.

Los Drs. Alejandro Nadra y Cecilia D´Alessio coordinan el “Servicio de cultivo y/o caracterización de levaduras”, mediante la cual se provee de servicios especializados a la industria cervecera (dirigido a pequeños y medianos productores), consistentes en aislamiento y criopreservación, así como la provisión de cultivos líquidos para inóculos productivos. Destacan entre nuestros clientes a Galpón de Tacuara, IAINE y Lorien.

El Dr. Juan Ferrario es titular de un subsidio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM, https://www.inym.org.ar/), para estudiar los efectos de la Yerba Mate sobre el sistema nervioso, en particular, relacionado con el potencial efecto neuroprotector asociado con la Enfermedad de Parkinson.

El Dr. Alejandro Nadra ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de biosensores para la detección de contaminantes en agua de relevancia social y sanitaria como ser glifosato, arsénico (sensar.com.ar), cianotoxinas y plomo (plombox.org), estos últimos en colaboración con el Instituto Nacional del Agua (www.ina.gov.ar).
A través de diversos subsidios de UBANEX (UBA), Voluntariado (Ministerio de Educación), PICT StartUp (ANPCyT), y Global Challenges Research Fund del Reino Unido.

El Dr. Matías Blaustein ha dirigido 5 subsidios (UBACyT y PIUBA de la UBA; Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación) en relación con problemáticas socioambientales asociadas al uso de herbicidas (análisis interdisciplinario del subsistema de acumulación sojero), la megaminería (IPPM, http://ippmuba.blogspot.com) y la falta de acceso al agua potable (Taller de Aguas, www.eltallerdeaguas.blogspot.com). En todos ellos se ha articulado el trabajo con organizaciones sociales y territoriales (FOL, UTT, Asamblea de vecinos autoconvocados de Tinogasta y otras).

La Dra. Eva Figuerola es directora de un convenio entre el CONICET y Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) para la implementación de la “Reducción de la concentración de nitratos en agua potable por desnitrificación biológica” (Res 1555/17)