Mecanismos Moleculares de la Metástasis

Inicio / Mecanismos Moleculares de la Metástasis

Resumen

En Argentina, la principal causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama, según el Instituto Nacional del Cáncer.
Existen distintos subtipos de cáncer de mama y cada uno se trata clínicamente diferente. Nuestro laboratorio trabaja con el subtipo triple negativo (TNBC), es decir que no presenta los marcadores moleculares para los cuales existen actualmente terapias especificas. Por lo tanto, se trata principalmente con quimioterapia. Lamentablemente el 35% de las pacientes resultan resistentes a esta terapia y el tumor vuelve en forma de metástasis, siendo esta forma aun mas difícil de tratar. Por eta razón, la determinación de marcadores moleculares y blancos terapéuticos específicos es una necesidad medica no satisfecha en TNBC.

Nuestra pregunta motor consiste en investigar los mecanismos moleculares a través de los cuales las células tumorales logran evadir este tratamiento y establecer metástasis. Para ellos estudiamos la regulación y función de un factor de transcripción, llamado Runx1, que regula la expresión de genes que puede controlar el destino celular en células epiteliales mamarias. Para explorar nuestras hipótesis usamos líneas celulares tumorales humanas en cultivo, muestras de pacientes proveniente de un banco de tumores, técnicas de biología molecular y celular.

Nuestros proyectos de investigación

El cáncer de mama triple negativo (TNBC, del inglés triple negativebreastcancer) es un subtipo de cáncer de mama definido por la ausencia de la expresión de los biomarcadores/blancos terapéuticos más comunes en cáncer de mama, como ser: el receptor de estrógeno (RE), el receptor de progesterona (RP) y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Debido a esta característica el TNBC es uno de los subtipos más agresivos para el cual aún no existe una terapia específica efectiva, siendo la quimioterapia la opción clínica más usada. La falta de un blanco terapéutico genera un riesgo de recurrencia temprana, entre 1 y 3 años, y un aumento en la tasa de mortalidad dentro de los primeros 5 años, significativamente mayor a los tumores no-TNBC. Inicialmente la mayoría de los TNBC responden a la quimioterapia, sin embargo, el 35% de las pacientes presentan metástasis luego del tratamiento. La identificación de biomarcadores que conlleve a una terapia eficiente para pacientes con TNBC es una necesidad clínica no satisfecha. Por este motivo, un mayor conocimiento de los procesos moleculares que conducen a la resistencia a quimioterapia resulta clave para diseñar terapias estratégicas que ayuden a prevenir el desarrollo de metástasis y, eventualmente, a mejorar la sobrevida de las pacientes.

En particular, el subtipo TNBC está asociado al fenómeno detransición epitelio-mesenquimal (EMT), proceso implicado en la generación de fenotipos celulares más invasivos para promover la metástasis, que podría estar involucrado en la generación de resistencia a quimioterapia en tumores de mama. Esta transición parece estar mediada por la generación/enriquecimiento de células madre tumorales abriendo un nuevo campo de trabajo en la búsqueda de una terapia más eficiente para controlar la resistencia a fármacos observada en TNBC.

Recientemente hemos demostrado que el factor de transcripción RUNX1 es capaz de aumentar la expresión de oncogenes y disminuir la de genes supresores de tumor en líneas celulares TNBC (Recouvreux et al 2016). Además, demostramos que RUNX1 es necesario para la migración celular tumoral en líneas celulares TNBC (Recouvreux et al 2016). Más importante aún, ha sido reportado que la expresión de RUNX1 correlaciona con un peor pronóstico en pacientes que presentan TNBC (Ferrari et al 2014).

Nuestro proyecto de investigación estudia la participación de RUNX1 en procesos de progresión tumoral en TNBC humano.

Las preguntas que nos quitan el sueño son:

  • ¿Participa RUNX1 en la generación de resistencia a quimioterapia en TNBC?
  • ¿Es RUNX1 relevante en la señalización del receptor de andrógenos en TNBC-LAR?
  • RUNX1 y yerba: ¿amigos o enemigos en progresión tumoral de TNBC?

En nuestro laboratorio usamos muestras de pacientes, líneas celulares en cultivo, biología molecular y celular. Usamos abordajes de pérdida y/o ganancia de función de RUNX1 para evaluar su capacidad oncogénica en TNBC. Nos interesa estudiar los mecanismos moleculares en donde RUNX1 esta involucrado para, en un futuro, intentar controlar la enfermedad.

Integrantes:

Lic. Sofía María Sosa

sofiamariasosa@gmail.com
Estudiante de doctorado – CONICET

Facundo Couto

couto.facundo@gmail.com
Estudiante de Licenciatura
Beca ALAPA

Dra. Natalia Brenda Fernández

natyfernandez24@gmail.com
Becaria postdoctoral – CONICET

Colaboraciones:

Colaboramos con otros grupos:
1) Dra. Valeria Denningohff, CEMIC-CONICET
2) Dr. Matías Blaustein, iB3-DeFBMC-UBA
3) Dra. Jennifer Richer, School of Medicine, University of Colorado, USA.
4) Dr. Ignacio Schor, IFIBYNE-UBA-CONICET